Estudio de casos sobre la implementación del Programa Uruguay Estudia : una opción para la culminación de enseñanza media superior

Sánchez Ferreira, Malena

Supervisor(es): Ricobaldi, Mirtha

Resumen:

Esta investigación toma como antecedentes las políticas educativas que se han implementado con el fin de paliar el problema de la desafiliación educativa. De tales acciones, este trabajo centra la atención sobre un programa educativo específico: el Programa Uruguay Estudia (PUE), que busca la reinserción educativa actuando en cuatro niveles. Esta investigación se enfoca en el componente de culminación de Enseñanza Media Superior. En este nivel, el PUE desarrolla acciones en centros educativos con el objetivo de que estudiantes jóvenes y adultos, desvinculados del sistema educativo formal, logren culminarlo. Estas acciones consisten en tutorías entre un estudiante y un docente de una asignatura, quien brinda apoyo pedagógico para que el alumno rinda un examen y acredite el ciclo o asignatura. En tal sentido, esta investigación tiene un abordaje mixto con énfasis en lo cualitativo, basada en el diseño de estudio de casos múltiples. Se seleccionaron, según un muestreo teórico, dos centros de la ciudad de Montevideo: un centro por cada desconcentrado que imparte Enseñanza Media Superior. A lo largo de la segunda mitad del año 2016 se recolectaron datos para la investigación, realizándose treinta cuestionarios y veintinueve entrevistas semiestructuradas a actores involucrados y análisis documental de veinticuatro documentos relacionados con la implementación del programa. Se relevaron las percepciones de los actores según las preguntas y objetivos de investigación. Tal información, junto al análisis documental, permitió construir categorías de análisis. Del análisis de categorías se llegó a hallazgos que luego dieron lugar a conclusiones a la luz del marco teórico. Los hallazgos sugieren que el programa PUE constituye una innovación educativa que brinda a los centros la posibilidad de innovar en ciertos aspectos. Las conclusiones de la investigación se refieren a que el programa supone una serie de modificaciones para los centros. Desde el punto de vista organizacional esto se visualiza en la emergencia de nuevos actores institucionales y la elaboración de estrategias en pos de la captación de los estudiantes. Desde el punto de vista pedagógico implica un redefinición del espacio áulico y del tiempo pedagógico, la emergencia de prácticas pedagógicas distintivas y una redefinición de aspectos vinculares


Detalles Bibliográficos
2017
Enseñanza media
Método de enseñanza
Estudio de caso
Programa de enseñanza
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1199
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Esta investigación toma como antecedentes las políticas educativas que se han implementado con el fin de paliar el problema de la desafiliación educativa. De tales acciones, este trabajo centra la atención sobre un programa educativo específico: el Programa Uruguay Estudia (PUE), que busca la reinserción educativa actuando en cuatro niveles. Esta investigación se enfoca en el componente de culminación de Enseñanza Media Superior. En este nivel, el PUE desarrolla acciones en centros educativos con el objetivo de que estudiantes jóvenes y adultos, desvinculados del sistema educativo formal, logren culminarlo. Estas acciones consisten en tutorías entre un estudiante y un docente de una asignatura, quien brinda apoyo pedagógico para que el alumno rinda un examen y acredite el ciclo o asignatura. En tal sentido, esta investigación tiene un abordaje mixto con énfasis en lo cualitativo, basada en el diseño de estudio de casos múltiples. Se seleccionaron, según un muestreo teórico, dos centros de la ciudad de Montevideo: un centro por cada desconcentrado que imparte Enseñanza Media Superior. A lo largo de la segunda mitad del año 2016 se recolectaron datos para la investigación, realizándose treinta cuestionarios y veintinueve entrevistas semiestructuradas a actores involucrados y análisis documental de veinticuatro documentos relacionados con la implementación del programa. Se relevaron las percepciones de los actores según las preguntas y objetivos de investigación. Tal información, junto al análisis documental, permitió construir categorías de análisis. Del análisis de categorías se llegó a hallazgos que luego dieron lugar a conclusiones a la luz del marco teórico. Los hallazgos sugieren que el programa PUE constituye una innovación educativa que brinda a los centros la posibilidad de innovar en ciertos aspectos. Las conclusiones de la investigación se refieren a que el programa supone una serie de modificaciones para los centros. Desde el punto de vista organizacional esto se visualiza en la emergencia de nuevos actores institucionales y la elaboración de estrategias en pos de la captación de los estudiantes. Desde el punto de vista pedagógico implica un redefinición del espacio áulico y del tiempo pedagógico, la emergencia de prácticas pedagógicas distintivas y una redefinición de aspectos vinculares