La salida de campo: su incorporación en formación docente desde la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo y en foros de aprendizaje
Resumen:
En este artículo se presenta una propuesta de trabajo interdisciplinario entre docentes de las asignaturas específicas de 3er año de la especialidad Ciencias Biológicas, que se viene implementando en el profesorado en la modalidad Semipresencial desde hace varios años. Se expone la fundamentación teórica que da sustento a este trabajo y la secuenciación y planificación de distintas actividades a implementar. Si bien la actividad es en la modalidad Semipresencial, se puede trasladar también a otras realidades, incorporando el uso de TIC, mediante el trabajo en foros de aprendizaje, basados en la reflexión, la discusión y el análisis, potenciando así el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Lo que se busca lograr mediante estas actividades, no es solamente promover la realización de salidas de campo, sino fundamentalmente profundizar en un marco teórico actual y favorecer la reflexión que potencie los logros alcanzados en estas.
2016 | |
Trabajo de campo Trabajo colaborativo Foros de aprendizaje Trabajo interdisciplinario |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/204 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial.
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2009) -
Trabajo colaborativo en ambas orillas del Plata
Autor(es):: Damisa, Carla
Fecha de publicación:: (2019) -
La construcción interdisciplinaria en la praxis : reflexiones a partir de un caso testigo : Centro Reina Reyes (zona oeste de Montevideo)
Autor(es):: López, Sandra Mónica
Fecha de publicación:: (2015) -
Desafíos y oportunidades de la docencia a distancia y el trabajo colaborativo a través de medios virtuales: aportes desde la experiencia
Autor(es):: Porta, Mariana
Fecha de publicación:: (2014) -
Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza: percepciones de los actores institucionales involucrados
Autor(es):: Acuña Gorriti, Lucía
Fecha de publicación:: (2020)