La salida de campo: su incorporación en formación docente desde la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo y en foros de aprendizaje

Rico Trigo, Gabriela - Gelós Fernández, Ana

Resumen:

En este artículo se presenta una propuesta de trabajo interdisciplinario entre docentes de las asignaturas específicas de 3er año de la especialidad Ciencias Biológicas, que se viene implementando en el profesorado en la modalidad Semipresencial desde hace varios años. Se expone la fundamentación teórica que da sustento a este trabajo y la secuenciación y planificación de distintas actividades a implementar. Si bien la actividad es en la modalidad Semipresencial, se puede trasladar también a otras realidades, incorporando el uso de TIC, mediante el trabajo en foros de aprendizaje, basados en la reflexión, la discusión y el análisis, potenciando así el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Lo que se busca lograr mediante estas actividades, no es solamente promover la realización de salidas de campo, sino fundamentalmente profundizar en un marco teórico actual y favorecer la reflexión que potencie los logros alcanzados en estas.


Detalles Bibliográficos
2016
Trabajo de campo
Trabajo colaborativo
Foros de aprendizaje
Trabajo interdisciplinario
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/204
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En este artículo se presenta una propuesta de trabajo interdisciplinario entre docentes de las asignaturas específicas de 3er año de la especialidad Ciencias Biológicas, que se viene implementando en el profesorado en la modalidad Semipresencial desde hace varios años. Se expone la fundamentación teórica que da sustento a este trabajo y la secuenciación y planificación de distintas actividades a implementar. Si bien la actividad es en la modalidad Semipresencial, se puede trasladar también a otras realidades, incorporando el uso de TIC, mediante el trabajo en foros de aprendizaje, basados en la reflexión, la discusión y el análisis, potenciando así el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Lo que se busca lograr mediante estas actividades, no es solamente promover la realización de salidas de campo, sino fundamentalmente profundizar en un marco teórico actual y favorecer la reflexión que potencie los logros alcanzados en estas.