Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria
Resumen:
¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje del proceso independentista en contexto regional? Existe una intensa renovación historiográfica, pero los expertos suelen sostener que su incorporación a la enseñanza ha resultado bastante descuidada. Lo mismo ocurre con los avances historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y redimensionaron el papel de esta última en el período histórico mencionado. En un análisis de los programas vigentes, de los manuales utilizados y diversos aportes de profesionales implicados, se observó en qué medida estas dimensiones se incorporaron en la enseñanza media o se continuó con la construcción de un relato parcial sobre el tema, con todas las implicaciones didácticas, sociales y políticas que ello tiene.
2019 | |
Enseñanza media catolicismo Uruguay Libro de texto Enseñanza de la historia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1057 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje del proceso independentista en contexto regional? Existe una intensa renovación historiográfica, pero los expertos suelen sostener que su incorporación a la enseñanza ha resultado bastante descuidada. Lo mismo ocurre con los avances historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y redimensionaron el papel de esta última en el período histórico mencionado. En un análisis de los programas vigentes, de los manuales utilizados y diversos aportes de profesionales implicados, se observó en qué medida estas dimensiones se incorporaron en la enseñanza media o se continuó con la construcción de un relato parcial sobre el tema, con todas las implicaciones didácticas, sociales y políticas que ello tiene. |
---|