Recursos tecnológicos y calidad educativa Estudio de caso para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria
Supervisor(es): Clavero, Carolina
Resumen:
La introducción de los recursos tecnológicos para la enseñanza en la Escuela Primaria, es un tema interesante de investigación, especialmente si está relacionado con la idea de calidad. Este trabajo, a través de un estudio de caso, contiene el resultado de la investigación de dicha temática, en un sexto grado de una Escuela de Tiempo Completo. Se emplea una metodología cualitativa, con uso de una encuesta exploratoria, entrevistas, observación, para recolección de datos que luego son analizados. La evidencia que se encontró, indica que existe uso de recursos tecnológicos en las aulas de la Escuela Primaria visitada, con énfasis en equipos de CEIBAL, con la intención de la mejora de la Enseñanza, pero falta aún repensar las formas de trabajo y mejorar las condiciones de uso de dichos equipos. Los autores de los textos consultados, afirman, que esta modalidad de enseñanza ha influido para la aplicación de programas, uso de plataformas virtuales y capacitación a los equipos docentes. A pesar de ello, un obstáculo en la implementación de los tecnológicos para la enseñanza en Educación Primaria, ha sido la falta de preparación de los docentes, así como algunas dificultades en la conectividad y la rotura de los equipos en forma frecuente.
2019 | |
Educación primaria Enseñanza de la historia Nuevas tecnologías Tecnología educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1153 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La introducción de los recursos tecnológicos para la enseñanza en la Escuela Primaria, es un tema interesante de investigación, especialmente si está relacionado con la idea de calidad. Este trabajo, a través de un estudio de caso, contiene el resultado de la investigación de dicha temática, en un sexto grado de una Escuela de Tiempo Completo. Se emplea una metodología cualitativa, con uso de una encuesta exploratoria, entrevistas, observación, para recolección de datos que luego son analizados. La evidencia que se encontró, indica que existe uso de recursos tecnológicos en las aulas de la Escuela Primaria visitada, con énfasis en equipos de CEIBAL, con la intención de la mejora de la Enseñanza, pero falta aún repensar las formas de trabajo y mejorar las condiciones de uso de dichos equipos. Los autores de los textos consultados, afirman, que esta modalidad de enseñanza ha influido para la aplicación de programas, uso de plataformas virtuales y capacitación a los equipos docentes. A pesar de ello, un obstáculo en la implementación de los tecnológicos para la enseñanza en Educación Primaria, ha sido la falta de preparación de los docentes, así como algunas dificultades en la conectividad y la rotura de los equipos en forma frecuente. |
---|