El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado
Resumen:
Investigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus transformaciones. Una de las características fundamentales de los seres vivos radica en constituir sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el entorno, por lo que las transformaciones de energía constituyen un concepto estructurante en la formación del Profesorado en Ciencias biológicas. El presente trabajo de investigación se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿utilizan espontáneamente los estudiantes de Biología, el término “energía” para la descripción o explicación de procesos biológicos?; en los casos en que lo utilizan, ¿cómo lo hacen?, ¿plantean claramente las transformaciones de energía? Se propuso un estudio cualitativo consistente en un análisis documental de parciales y exámenes de la asignatura Biofísica de Profesorado en Ciencias biológicas en relación a una misma unidad temática del programa, habiéndose elegido algunas preguntas en las que la consigna solicitara expresamente el uso del término “energía”, y otras en las que no se realizó dicha solicitud. Los resultados muestran que los estudiantes no utilizan espontáneamente el término “energía” y suelen evitar responder preguntas en las que se solicita expresamente su utilización. Adicionalmente, en los casos en que lo utilizan, muy frecuentemente usan expresiones incorrectas como “consumo de energía” o “gasto de energía”, que evidencian la no conceptualización del Principio de conservación de la energía.
2011 | |
Formación de docentes Enseñanza de la biología biofísica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/690 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Investigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus transformaciones. Una de las características fundamentales de los seres vivos radica en constituir sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el entorno, por lo que las transformaciones de energía constituyen un concepto estructurante en la formación del Profesorado en Ciencias biológicas. El presente trabajo de investigación se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿utilizan espontáneamente los estudiantes de Biología, el término “energía” para la descripción o explicación de procesos biológicos?; en los casos en que lo utilizan, ¿cómo lo hacen?, ¿plantean claramente las transformaciones de energía? Se propuso un estudio cualitativo consistente en un análisis documental de parciales y exámenes de la asignatura Biofísica de Profesorado en Ciencias biológicas en relación a una misma unidad temática del programa, habiéndose elegido algunas preguntas en las que la consigna solicitara expresamente el uso del término “energía”, y otras en las que no se realizó dicha solicitud. Los resultados muestran que los estudiantes no utilizan espontáneamente el término “energía” y suelen evitar responder preguntas en las que se solicita expresamente su utilización. Adicionalmente, en los casos en que lo utilizan, muy frecuentemente usan expresiones incorrectas como “consumo de energía” o “gasto de energía”, que evidencian la no conceptualización del Principio de conservación de la energía. |
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