Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco

Píriz Giménez, Nazira

Resumen:

El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son una aproximación conceptual que traen nuestros estudiantes de la vida cotidiana, a la actividad rítmica y repetida del corazón, y por ende al ciclo cardíaco. La descripción del ciclo cardíaco suele no ofrecer dificultades al menos en el Profesorado en Ciencias biológicas. No obstante, la comprensión de por qué bombea sangre el corazón o ingresa sangre a las aurículas, no resulta obvia sino que ofrece ciertas dificultades vinculadas a la generación de presiones en las cavidades cardiacas como determinantes de los flujos de sangre. En este trabajo proponemos una analogía de “ventanas de dos hojas” que puede facilitar la comprensión cabal del ciclo cardíaco en su enseñanza a nivel secundario y terciario.


Detalles Bibliográficos
2012
Formación de docentes
Enseñanza de la biología
biofísica
Ciclo cardíaco
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/667
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares