Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco
Resumen:
El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son una aproximación conceptual que traen nuestros estudiantes de la vida cotidiana, a la actividad rítmica y repetida del corazón, y por ende al ciclo cardíaco. La descripción del ciclo cardíaco suele no ofrecer dificultades al menos en el Profesorado en Ciencias biológicas. No obstante, la comprensión de por qué bombea sangre el corazón o ingresa sangre a las aurículas, no resulta obvia sino que ofrece ciertas dificultades vinculadas a la generación de presiones en las cavidades cardiacas como determinantes de los flujos de sangre. En este trabajo proponemos una analogía de “ventanas de dos hojas” que puede facilitar la comprensión cabal del ciclo cardíaco en su enseñanza a nivel secundario y terciario.
2012 | |
Formación de docentes Enseñanza de la biología biofísica Ciclo cardíaco |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/667 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son una aproximación conceptual que traen nuestros estudiantes de la vida cotidiana, a la actividad rítmica y repetida del corazón, y por ende al ciclo cardíaco. La descripción del ciclo cardíaco suele no ofrecer dificultades al menos en el Profesorado en Ciencias biológicas. No obstante, la comprensión de por qué bombea sangre el corazón o ingresa sangre a las aurículas, no resulta obvia sino que ofrece ciertas dificultades vinculadas a la generación de presiones en las cavidades cardiacas como determinantes de los flujos de sangre. En este trabajo proponemos una analogía de “ventanas de dos hojas” que puede facilitar la comprensión cabal del ciclo cardíaco en su enseñanza a nivel secundario y terciario. |
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