De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos

Menéndez Presto, Claudia

Resumen:

El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de estos temas es casi inexistente, asimismo la investigación es escasa; pareciera entonces que la oposición al descubrimiento y/o explicitación de situaciones de hecho se instala resistiendo el “desocultamiento”, impidiendo dar voz... Construir una “cultura de derechos” requiere y demanda colectivos capaces de reconocer, divulgar y aplicar los derechos en el ejercicio cotidiano de forma comprometida, promoviendo el respeto y la participación genuina.


Detalles Bibliográficos
2009
Centros educativos
socialización
Derechos humanos
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/857
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de estos temas es casi inexistente, asimismo la investigación es escasa; pareciera entonces que la oposición al descubrimiento y/o explicitación de situaciones de hecho se instala resistiendo el “desocultamiento”, impidiendo dar voz... Construir una “cultura de derechos” requiere y demanda colectivos capaces de reconocer, divulgar y aplicar los derechos en el ejercicio cotidiano de forma comprometida, promoviendo el respeto y la participación genuina.