La integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente
Resumen:
Desde hace más de 20 años, las TIC irrumpieron modificando todas las prácticas socioculturales, pero todavía no han sido integradas a la enseñanza de manera sistemática y significativa. En este artículo, a partir de los resultados de una investigación sobre la formación docente inicial desde la perspectiva de los estudiantes, se describen las brechas digitales que se experimentan en el aula y que impiden su efectiva integración. Para finalizar, se exponen algunas reflexiones para analizar las prácticas con tecnologías desde una concepción no instrumentalista que las resignifique como entornos en donde, en la actualidad, se procesa la alfabetización y que, desde la didáctica disciplinar, podrían generar procesos más potentes de enseñanza y de aprendizaje
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de la lectura escritura Tecnología educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1244 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Prácticas de lectura y escritura para la enseñanza de la Materialización de la Arquitectura. Tres casos de un Instituto de Formación Docente
Autor(es):: Harriett Núñez, Cecilia
Fecha de publicación:: (2018) -
La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación de grado de los profesores de Ciencias Biológicas: primeros avances de un proyecto de investigación en curso
Autor(es):: Rico Trigo, Gabriela
Fecha de publicación:: (2018) -
La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación inicial de los profesores de Biología: aportes a la alfabetización académica
Autor(es):: Rico Trigo, Gabriela
Fecha de publicación:: (2019) -
Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
Autor(es):: Dávila, Eugenia
Fecha de publicación:: (2020) -
Documentos institucionales y concepciones docentes. Lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la UdelaR
Autor(es):: Mallada, Natalia
Fecha de publicación:: (2016)