La integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente
Resumen:
Desde hace más de 20 años, las TIC irrumpieron modificando todas las prácticas socioculturales, pero todavía no han sido integradas a la enseñanza de manera sistemática y significativa. En este artículo, a partir de los resultados de una investigación sobre la formación docente inicial desde la perspectiva de los estudiantes, se describen las brechas digitales que se experimentan en el aula y que impiden su efectiva integración. Para finalizar, se exponen algunas reflexiones para analizar las prácticas con tecnologías desde una concepción no instrumentalista que las resignifique como entornos en donde, en la actualidad, se procesa la alfabetización y que, desde la didáctica disciplinar, podrían generar procesos más potentes de enseñanza y de aprendizaje
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de la lectura escritura Tecnología educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1244 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Desde hace más de 20 años, las TIC irrumpieron modificando todas las prácticas socioculturales, pero todavía no han sido integradas a la enseñanza de manera sistemática y significativa. En este artículo, a partir de los resultados de una investigación sobre la formación docente inicial desde la perspectiva de los estudiantes, se describen las brechas digitales que se experimentan en el aula y que impiden su efectiva integración. Para finalizar, se exponen algunas reflexiones para analizar las prácticas con tecnologías desde una concepción no instrumentalista que las resignifique como entornos en donde, en la actualidad, se procesa la alfabetización y que, desde la didáctica disciplinar, podrían generar procesos más potentes de enseñanza y de aprendizaje |
---|