Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz

Ochoviet, Cristina

Resumen:

Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la matemática, particularmente, en sus aulas. La pregunta guía que se propuso fue la siguiente: ¿Cómo concibo la enseñanza de la Matemática? Se solicitó que el trabajo tuviera énfasis en la voz propia de quien escribía, minimizando, por ejemplo, las referencias a autores. Presento a continuación el porqué de esta propuesta. Después del egreso todos los docentes continúan formándose, ya sea a través del ejercicio de la propia práctica, en diálogo con los colegas o a través de diferentes instancias de desarrollo profesional. Así, el universo de conocimientos del profesor se va ampliando y, en interacción con la práctica, se va forjando un profesor que día a día se transforma y es transformado por su reflexión y su práctica. En estos procesos, las ideas de los profesores surgen a borbotones, muchos de ellos no han tenido el tiempo o la oportunidad de explicitarlas por escrito, pero sí han quedado sus huellas en sus estudiantes, en sus practicantes o en los colegas con los que han interactuado. Pero, más allá de estas, ¿dónde queda el saber que estos profesores han construido en tantos años de ejercicio de la docencia? Por otra parte, se propuso realizar un énfasis en la voz propia evitando referencias teóricas explícitas para traccionar la emergencia de las ideas propias (aun influenciadas por lecturas y voces colectivas) y posibilitar, así, una escritura que revelara lo que los docentes piensan como modo de comenzar a construir, por qué no, una corriente de pensamiento uruguaya acerca de la enseñanza de la matemática. En este libro queremos recuperar y hacer patente los saberes de un grupo de profesores de matemática, que además de caracterizarse por su excelencia profesional como formadores de profesores o como profesores adscriptores, poseen un sello distintivo que se revela en sus escritos: el compromiso reflexivo con el ejercicio de la docencia. Este volumen está dirigido a la comunidad educativa nacional e internacional, a padres y ciudadanos interesados en conocer el pensamiento de un grupo de profesores de matemática y las ideas que los guían en su accionar en el aula. Ofrecemos estos escritos como testimonio del ejercicio de un maravilloso oficio: profesor de matemática. Cristina Ochoviet


Detalles Bibliográficos
2019
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Uruguay
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/367
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la matemática, particularmente, en sus aulas. La pregunta guía que se propuso fue la siguiente: ¿Cómo concibo la enseñanza de la Matemática? Se solicitó que el trabajo tuviera énfasis en la voz propia de quien escribía, minimizando, por ejemplo, las referencias a autores. Presento a continuación el porqué de esta propuesta. Después del egreso todos los docentes continúan formándose, ya sea a través del ejercicio de la propia práctica, en diálogo con los colegas o a través de diferentes instancias de desarrollo profesional. Así, el universo de conocimientos del profesor se va ampliando y, en interacción con la práctica, se va forjando un profesor que día a día se transforma y es transformado por su reflexión y su práctica. En estos procesos, las ideas de los profesores surgen a borbotones, muchos de ellos no han tenido el tiempo o la oportunidad de explicitarlas por escrito, pero sí han quedado sus huellas en sus estudiantes, en sus practicantes o en los colegas con los que han interactuado. Pero, más allá de estas, ¿dónde queda el saber que estos profesores han construido en tantos años de ejercicio de la docencia? Por otra parte, se propuso realizar un énfasis en la voz propia evitando referencias teóricas explícitas para traccionar la emergencia de las ideas propias (aun influenciadas por lecturas y voces colectivas) y posibilitar, así, una escritura que revelara lo que los docentes piensan como modo de comenzar a construir, por qué no, una corriente de pensamiento uruguaya acerca de la enseñanza de la matemática. En este libro queremos recuperar y hacer patente los saberes de un grupo de profesores de matemática, que además de caracterizarse por su excelencia profesional como formadores de profesores o como profesores adscriptores, poseen un sello distintivo que se revela en sus escritos: el compromiso reflexivo con el ejercicio de la docencia. Este volumen está dirigido a la comunidad educativa nacional e internacional, a padres y ciudadanos interesados en conocer el pensamiento de un grupo de profesores de matemática y las ideas que los guían en su accionar en el aula. Ofrecemos estos escritos como testimonio del ejercicio de un maravilloso oficio: profesor de matemática. Cristina Ochoviet