Finalidades didácticas de los documentos cartográficos en los manuales escolares para la enseñanza de la geografía en primer año del ciclo básico en Uruguay. ¿Ilustración, decoración o texto?

Espino González, Mariela

Supervisor(es): Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando

Resumen:

Este estudio aborda el análisis y la identificación de las finalidades didácticas en el uso de los documentos cartográficos presentes en los manuales de Geografía de primer año del CBU de educación secundaria en Uruguay. El trabajo se desarrolló mediante estrategias metodológicas cualitativas y se incorporaron aspectos de estadística descriptiva al momento de interpretar resultados. La recolección, interpretación y análisis de datos orientaron la elaboración de categorías que permitieron vincular funciones y finalidades en los manuales de tres editoriales. La investigación contribuyó a la creación de una tipología de funciones y finalidades que cumplen los mapas según los niveles de lectura de información cartográfica promovidos por los manuales. Un hallazgo significativo es el elevado número de mapas que aparecen como ilustración en contraste con los insertos en una actividad de aprendizaje; asimismo, se encontró que en este segundo caso son casi inexistentes las propuestas de alfabetización cartográfica. La significativa presencia de los mapas como recurso en los manuales justifica la reflexión acerca de la Cartografía como contenido en la Geografía escolar, incorporando nuevas miradas que enriquezcan sus funciones y finalidades didácticas


Detalles Bibliográficos
2016
Enseñanza de la geografía
cartografía
Enseñanza secundaria
guía
Investigación educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1071
Acceso abierto
cc by-nc 4.0

Resultados similares