Atención a la diversidad
Diseño de un plan de intervención educativa para la inclusión de adolescentes con discapacidad intelectual en Educación Media
Resumen:
Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En Uruguay, las barreras que impiden a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales participar y disfrutar activamente de la escuela tienen que ver con muy diversos factores, entre los que se destacan: barreras culturales y actitudinales vinculadas a comportamientos discriminatorios por parte de otros niños y adolescentes, de sus familias o integrantes del equipo docente; la formación docente, que no siempre prepara al docente para abordar las necesidades individuales de sus alumnos; el diseño curricular y los sistemas de evaluación que tienden a modelos estandarizados no inclusivos; la ausencia de recursos técnico-pedagógicos complementarios que refuercen la capacidad del centro educativo para dar respuesta a la diversidad.
2013 | |
Formación de docentes Educación media Inclusión educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/724 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones
Autor(es):: Acevedo, Fernando
Fecha de publicación:: (2018) -
El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas
Autor(es):: Petit Pivel, Soledad
Fecha de publicación:: (2019) -
Dos políticas de inclusión educativa bajo la lupa : el PAC y FPB de UTU en Paso de la Arena
Autor(es):: Alonso, Cecilia
Fecha de publicación:: (2010) -
La inclusión educativa de estudiantes en dos instituciones de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay. ¿Mito o realidad?
Autor(es):: Barrera Preliasco, Jorge
Fecha de publicación:: (2018) -
Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso
Autor(es):: Albornoz, Alejandra
Fecha de publicación:: (2015)