Atención a la diversidad

Diseño de un plan de intervención educativa para la inclusión de adolescentes con discapacidad intelectual en Educación Media

Díaz Durán, Guillermo

Resumen:

Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En Uruguay, las barreras que impiden a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales participar y disfrutar activamente de la escuela tienen que ver con muy diversos factores, entre los que se destacan: barreras culturales y actitudinales vinculadas a comportamientos discriminatorios por parte de otros niños y adolescentes, de sus familias o integrantes del equipo docente; la formación docente, que no siempre prepara al docente para abordar las necesidades individuales de sus alumnos; el diseño curricular y los sistemas de evaluación que tienden a modelos estandarizados no inclusivos; la ausencia de recursos técnico-pedagógicos complementarios que refuercen la capacidad del centro educativo para dar respuesta a la diversidad.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
Educación media
Inclusión educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/724
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En Uruguay, las barreras que impiden a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales participar y disfrutar activamente de la escuela tienen que ver con muy diversos factores, entre los que se destacan: barreras culturales y actitudinales vinculadas a comportamientos discriminatorios por parte de otros niños y adolescentes, de sus familias o integrantes del equipo docente; la formación docente, que no siempre prepara al docente para abordar las necesidades individuales de sus alumnos; el diseño curricular y los sistemas de evaluación que tienden a modelos estandarizados no inclusivos; la ausencia de recursos técnico-pedagógicos complementarios que refuercen la capacidad del centro educativo para dar respuesta a la diversidad.