Entre libros y lectores: la biblioteca como activadora de lectura

Suárez, Paola - Posse, Florencia - Cabrera, Nancy - Porley, Gonzalo - Perco, Mauricio

Resumen:

Desde que se declaró en 2020 el estado de emergencia por pandemia, con medidas de distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos rápidamente a los cambios, con el reto de repensar los modelos existentes, el rol del bibliotecario y de la biblioteca. La coyuntura sanitaria al inicio de los cursos 2021 se mantenía incambiada. En este co texto, el equipo de la Biblioteca «Elia Caputi de Corbacho» sintió la necesidad de fortalecerla, a través de la elaboración de un proyecto con muestras de dinamismo, interactividad, con nuevos canales y propuestas de actuación, a través de plataformas online, para extender la manifestación física y la inmediatez de la biblioteca al espacio virtual. Precisamente en este contexto es donde resulta crucial apostar por dar credibilidad y visibilidad (formación, apoyo, motivación), encontrar lectores para los libros y libros para los lectores, en todos sus formatos. El inicio de nuestro plan de acción está enfocado en el desarrollo de las siguientes estrategias: • Establecer una mayor presencia en las redes sociales. • Producir pódcast sobre cuentos populares, clásicos infantiles y poesía. • Que los estudiantes de cuarto año de Magisterio utilicen secuencias didácticas sobre literatura infantil y juvenil. La idea es repensar la gestión del centro educativo mediante la creación de nuevas alianzas para el aprendizaje profundo entre estudiantes, docentes, familias y comunidad, fortaleciendo los vínculos, la formación académica y el acompañamiento de toda la trayectoria del estudiantado, y apalancados por las tecnologías


Detalles Bibliográficos
2021
Medios sociales
biblioteca
creatividad
lectura
comunicación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1699
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Desde que se declaró en 2020 el estado de emergencia por pandemia, con medidas de distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos rápidamente a los cambios, con el reto de repensar los modelos existentes, el rol del bibliotecario y de la biblioteca. La coyuntura sanitaria al inicio de los cursos 2021 se mantenía incambiada. En este co texto, el equipo de la Biblioteca «Elia Caputi de Corbacho» sintió la necesidad de fortalecerla, a través de la elaboración de un proyecto con muestras de dinamismo, interactividad, con nuevos canales y propuestas de actuación, a través de plataformas online, para extender la manifestación física y la inmediatez de la biblioteca al espacio virtual. Precisamente en este contexto es donde resulta crucial apostar por dar credibilidad y visibilidad (formación, apoyo, motivación), encontrar lectores para los libros y libros para los lectores, en todos sus formatos. El inicio de nuestro plan de acción está enfocado en el desarrollo de las siguientes estrategias: • Establecer una mayor presencia en las redes sociales. • Producir pódcast sobre cuentos populares, clásicos infantiles y poesía. • Que los estudiantes de cuarto año de Magisterio utilicen secuencias didácticas sobre literatura infantil y juvenil. La idea es repensar la gestión del centro educativo mediante la creación de nuevas alianzas para el aprendizaje profundo entre estudiantes, docentes, familias y comunidad, fortaleciendo los vínculos, la formación académica y el acompañamiento de toda la trayectoria del estudiantado, y apalancados por las tecnologías