La investigación en Formación en Educación
Resumen:
Este documento presenta en un primer capítulo el resultado de la Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 2005-2018. La consultoría se encuadró en el convenio entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para la implementación del Fondo Sectorial de Educación, modalidad CFE Investiga, en el marco del cual se realizaron tres convocatorias (en 2016, 2017 y 2018) para la presentación de proyectos de investigación. La finalidad de la consultoría fue apoyar al CFE en el desarrollo de la investigación mediante la recopilación y sistematización de información disponible para el mejoramiento de las acciones que el CFE y la ANII desarrollan con ese propósito. Se presenta en una primera parte la sistematización de la información recogida respecto a las políticas de fomento de la investigación dentro del CFE; las políticas de fomento de la investigación fuera del CFE que les dan participación a docentes de este desconcentrado y la sistematización de la información secundaria existente de los fondos de investigación para docentes. En una segunda parte, se analizan los principales resultados del Censo Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del año 2018 para los docentes del CFE. El énfasis estuvo en indagar en los resultados relativos a: • Docentes en ejercicio en el CFE con títulos de doctorado o maestría, así como en curso, indicando naturaleza de la titulación. • Uso de la licencia por Artículo 75 del Estatuto Docente y la posible vinculación con estudios de posgrados. • Financiación a eventos académicos internacionales. • Docentes del CFE que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su perfil. Se buscó aportar información que contribuya con el CFE en su misión de: Lograr la titulación de grado y posgrado de profesionales de la educación en cantidad, calidad y diversidad que la educación nacional requiera, en un ámbito de creación de conocimientos que favorezcan la mejora de la calidad de la educación, en una institución abierta, flexible y con participación democrática, que favorezca la formación permanente. De acuerdo a los lineamientos y objetivos que se propone el CFE en el proyecto presupuestal de la ANEP, el fomento a la investigación y a la formación permanente y de posgrado aparecen como ejes centrales de la política institucional para el quinquenio 2015-2019. Entre los principales objetivos de la política educativa para el período se encuentran: • Desarrollar la investigación educativa en forma integrada a las funciones de enseñanza y extensión. • Desarrollar una política de posgrados y formación permanente. En un segundo capítulo se recopila el documento estratégico del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE) y el Plan de Acción 2019. Finalmente, en el anexo se incluyen los resúmenes de las investigaciones realizadas en el marco del CFE Investiga, convenio ANII-CFE, entre 2017 y 2019.
2019 | |
Investigación educativa Formación de docentes Fondo Sectorial de Educación. |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/870 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este documento presenta en un primer capítulo el resultado de la Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 2005-2018. La consultoría se encuadró en el convenio entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para la implementación del Fondo Sectorial de Educación, modalidad CFE Investiga, en el marco del cual se realizaron tres convocatorias (en 2016, 2017 y 2018) para la presentación de proyectos de investigación. La finalidad de la consultoría fue apoyar al CFE en el desarrollo de la investigación mediante la recopilación y sistematización de información disponible para el mejoramiento de las acciones que el CFE y la ANII desarrollan con ese propósito. Se presenta en una primera parte la sistematización de la información recogida respecto a las políticas de fomento de la investigación dentro del CFE; las políticas de fomento de la investigación fuera del CFE que les dan participación a docentes de este desconcentrado y la sistematización de la información secundaria existente de los fondos de investigación para docentes. En una segunda parte, se analizan los principales resultados del Censo Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del año 2018 para los docentes del CFE. El énfasis estuvo en indagar en los resultados relativos a: • Docentes en ejercicio en el CFE con títulos de doctorado o maestría, así como en curso, indicando naturaleza de la titulación. • Uso de la licencia por Artículo 75 del Estatuto Docente y la posible vinculación con estudios de posgrados. • Financiación a eventos académicos internacionales. • Docentes del CFE que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su perfil. Se buscó aportar información que contribuya con el CFE en su misión de: Lograr la titulación de grado y posgrado de profesionales de la educación en cantidad, calidad y diversidad que la educación nacional requiera, en un ámbito de creación de conocimientos que favorezcan la mejora de la calidad de la educación, en una institución abierta, flexible y con participación democrática, que favorezca la formación permanente. De acuerdo a los lineamientos y objetivos que se propone el CFE en el proyecto presupuestal de la ANEP, el fomento a la investigación y a la formación permanente y de posgrado aparecen como ejes centrales de la política institucional para el quinquenio 2015-2019. Entre los principales objetivos de la política educativa para el período se encuentran: • Desarrollar la investigación educativa en forma integrada a las funciones de enseñanza y extensión. • Desarrollar una política de posgrados y formación permanente. En un segundo capítulo se recopila el documento estratégico del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE) y el Plan de Acción 2019. Finalmente, en el anexo se incluyen los resúmenes de las investigaciones realizadas en el marco del CFE Investiga, convenio ANII-CFE, entre 2017 y 2019. |
---|