Discursos de los profesores en la construcción del lugar del aprendiente

Isasa, Marina

Resumen:

Pensando en cómo inciden los discursos de los profesores en la construcción del lugar de aprendiente, nos preguntamos ¿en los discursos de los profesores predomina un lenguaje que ubica a los adolescentes en el lugar de sujetos carentes o sujetos de posibilidad? Los vínculos a nivel discursivo que se establecen en el aula entre las docentes y los estudiantes de secundaria ¿son saludables? Si los profesores se reconocieran en la incidencia de la resolución de la conflictiva del sujeto adolescente, visualizarían la articulación entre lo vincular y lo cognitivo. Son cuestiones que ameritan una investigación. Observar las prácticas docentes y específicamente, el vínculo que se establece en el aula entre el profesor y los estudiantes, en ese proceso de apropiación del lugar de aprendiente, resulta hoy día, de gran interés para la Formación Docente. Visualizar – escuchar los discursos docentes y su relación con la configuración del lugar del aprendiente parece ser necesario en esta coyuntura en que nos toca vivir.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Educación media
vínculo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/727
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Pensando en cómo inciden los discursos de los profesores en la construcción del lugar de aprendiente, nos preguntamos ¿en los discursos de los profesores predomina un lenguaje que ubica a los adolescentes en el lugar de sujetos carentes o sujetos de posibilidad? Los vínculos a nivel discursivo que se establecen en el aula entre las docentes y los estudiantes de secundaria ¿son saludables? Si los profesores se reconocieran en la incidencia de la resolución de la conflictiva del sujeto adolescente, visualizarían la articulación entre lo vincular y lo cognitivo. Son cuestiones que ameritan una investigación. Observar las prácticas docentes y específicamente, el vínculo que se establece en el aula entre el profesor y los estudiantes, en ese proceso de apropiación del lugar de aprendiente, resulta hoy día, de gran interés para la Formación Docente. Visualizar – escuchar los discursos docentes y su relación con la configuración del lugar del aprendiente parece ser necesario en esta coyuntura en que nos toca vivir.