Trayectoria política educativa del profesorado de Portugués en Uruguay

Teixeira, Edilson

Resumen:

Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el proceso de construcción de políticas para la formación docente de portugués de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Bowe, Ball y Gold (1992) aportaron conceptualmente los ciclos de políticas a las investigaciones sobre educación, a partir de dos interrogantes, ¿qué son las políticas educativas? y ¿cómo se puede investigar las políticas educativas, sus trayectorias y efectos? Sus trabajos constituyen una caja de herramientas para analizar el carácter complejo, conflictivo y multifacético del proceso de producción y puesta en acto de las políticas educativas. Ello permitió reconocer diferentes arenas donde se generan, delimitan y ponen en acto las políticas, al igual que sus relaciones y especificidades, denominadas como contexto de influencia, contexto de producción de los textos de las políticas, contexto de la práctica, contexto de los efectos y contexto de las estrategias políticas. En este artículo, haremos referencia a los componentes del ciclo de políticas y estudiaremos, en especial, algunos ejemplos iniciales de la trayectoria política. En el contexto de influencia abordaremos, brevemente, documentos de instituciones internacionales y regionales, con representantes de los Estados Nacionales, tales como la Declaración Universal Derechos Lingüísticos de 1996, de la UNESCO, y el Plan Estratégico de 2006-2010 del Sector Educativo del MERCOSUR. En el contexto de producción de los textos de las políticas nos detendremos en documentos de la Comisión de Políticas Lingüísticas para la Educación Pública de la ANEP, la Ley General de Educación y el Plan de Estudio del Profesorado de Portugués de 2008, porque permitieron la puesta en acto del actual profesorado de portugués en la educación pública uruguaya


Detalles Bibliográficos
2020
educación
Uruguay
Formación de docentes
portugués
Enseñanza de las lenguas extranjeras
Política gubernamental
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1282
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el proceso de construcción de políticas para la formación docente de portugués de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Bowe, Ball y Gold (1992) aportaron conceptualmente los ciclos de políticas a las investigaciones sobre educación, a partir de dos interrogantes, ¿qué son las políticas educativas? y ¿cómo se puede investigar las políticas educativas, sus trayectorias y efectos? Sus trabajos constituyen una caja de herramientas para analizar el carácter complejo, conflictivo y multifacético del proceso de producción y puesta en acto de las políticas educativas. Ello permitió reconocer diferentes arenas donde se generan, delimitan y ponen en acto las políticas, al igual que sus relaciones y especificidades, denominadas como contexto de influencia, contexto de producción de los textos de las políticas, contexto de la práctica, contexto de los efectos y contexto de las estrategias políticas. En este artículo, haremos referencia a los componentes del ciclo de políticas y estudiaremos, en especial, algunos ejemplos iniciales de la trayectoria política. En el contexto de influencia abordaremos, brevemente, documentos de instituciones internacionales y regionales, con representantes de los Estados Nacionales, tales como la Declaración Universal Derechos Lingüísticos de 1996, de la UNESCO, y el Plan Estratégico de 2006-2010 del Sector Educativo del MERCOSUR. En el contexto de producción de los textos de las políticas nos detendremos en documentos de la Comisión de Políticas Lingüísticas para la Educación Pública de la ANEP, la Ley General de Educación y el Plan de Estudio del Profesorado de Portugués de 2008, porque permitieron la puesta en acto del actual profesorado de portugués en la educación pública uruguaya