La insólita fundación de los maristas en el Uruguay y su aporte al patrimonio educativo nacional

Sánchez Blanco, Alejandro

Resumen:

La instalación en el Uruguay de un colegio religioso católico, en 1934, no podía escapar a las tensiones de un singular ambiente de secularización ni resultar muy halagüeño en un país que inauguraba dictadura y vivía los efectos de la crisis del 29. El Estado receptor y sus normas hacían evidente las barreras levantadas y una particular hostilidad por las propuestas educativas que tuvieran origen religioso y extranjero. La exclusión de lo religioso en la educación era parte del enfrentamiento en la denominada “cuestión religiosa”. En contrapartida, arribaba un plantel de jóvenes religiosos españoles primero y alemanes luego, huidos de las inclemencias políticas europeas sin conocer a la sociedad uruguaya, ni su cultura y en la mayoría de los casos su idioma. Con muchas dificultades, este plantel logró fundar cinco colegios iniciando un largo camino de 80 años en la educación del país y aportando su carisma educativo bicentenario y además construyeron un particular estilo a la “uruguaya” que hoy es una clara herencia para la educación nacional en clave de modelo, innovación, gestión y experiencia educativa inclusiva, democrática y democratizadora.


Detalles Bibliográficos
2016
educación
catolicismo
Comunidad religiosa
Uruguay
escuela
secularización
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1067
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

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