Teoría y teoría en la educación de docentes: de la praxis a la investigación
Resumen:
El tema que convoca esta mesa redonda nos sitúa en el límite entre un lugar común y una entelequia. Durante la mayor parte del siglo XX y gracias a los esfuerzos de pedagogos como John Dewey, el concepto de docente reflexivo se esgrimió desde las filas de la formación de educadores como el instrumento primordial que contribuiría a la consolidación de un perfil profesional potente. Sin embargo, los múltiples usos (y abusos) de la práctica reflexiva en formación en educación han devenido en un cliché al que se nos remite apenas mencionar el término, sin saber exactamente qué significa reflexionar en el marco de tal formación. Por otra parte, el término docente-investigador ha devenido en entelequia (persona, cosa o situación imaginaria que no puede existir en la realidad) al aseverarse desde varias filas que los docentes no están capacitados para investigar
2010 | |
Formación de docentes enseñanza investigación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2369 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La formación docente y la generación de conocimientos
Autor(es):: Ungerfeld, Rodolfo
Fecha de publicación:: (2016) -
Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación
Autor(es):: Díaz Maggioli, Gabriel
Fecha de publicación:: (2020) -
Primera Jornada de Investigación sobre Formación en Educación
Autor(es):: Angelo, Rosita Inés
Fecha de publicación:: (2022) -
La formación docente de magisterio y la desvinculación entre teoría y práctica: la lógica de su reproducción
Autor(es):: Rossi, Alejandra
Fecha de publicación:: (2018) -
Investigación en la acción del docente de lenguas extranjeras
Autor(es):: Teixeira, Edilson
Fecha de publicación:: (2010)