Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado
Resumen:
Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de acción. Diversos autores plantean dificultades de los estudiantes para usar explicaciones científicas sobre dichos mecanismos (González, 2016; Cortés, 2013). Este trabajo presenta una situación didáctica donde los estudiantes elaboran un modelo explicativo de respuestas a estímulos, de seres vivos ficticios, presentados en instantes de la película Avatar®. La actividad resultó interesante y desafiante para los estudiantes. Los resultados muestran que las situaciones ficticias permiten la contextualización del potencial de acción como mecanismo implicado en respuestas a estímulos en seres vivos, permite jerarquizar el vínculo entre estructura y función, relacionar contenidos de diversas asignaturas y con la vida cotidiana, entre otros beneficios.
2021 | |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Potencial científico Modelo educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1588 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2021) -
Evolución en la complejidad en los seres vivos
Autor(es):: Cabrera Lestegas, Jorge Gualberto
Fecha de publicación:: (2023) -
Apropiación de TIC por estudiantes de profesorado : aprendiendo para enseñar
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2017) -
Estudio del potencial xilemático en respuesta a tres niveles decrecientes de riego en manzano cultivar Gala
Autor(es):: Demetriuk Camargo, Miguel Nicolás
Fecha de publicación:: (2019) -
El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2011)