La utilidad de las TIC en la escritura, en primer año de ciclo básico de enseñanza secundaria en Uruguay
Resumen:
La pregunta que planteo es: ¿qué aportan las TIC para la puesta en juego de los procesos de escritura de español en primer año de ciclo básico? En Uruguay, el ciclo básico comienza a los 12 años, dado que son 6 años de Primaria y 6 de Secundaria. La asignatura Idioma Español solo existe en la currícula de los tres primeros años de Secundaria. Desde hace varios años trabajo como profesora de dicha asignatura, fundamentalmente en primer año, y creo conocer las características y dificultades que se les presentan a los adolescentes de esa edad, motivo por el cual elijo este nivel para reflexionar sobre la escritura. Mi interrogante inicial surge a partir de los problemas que se les plantean a los alumnos a la hora de escribir textos, vinculados a las diferencias entre lenguaje oral y escrito, a las consignas planteadas, al manejo de la sintaxis y la ortografía, al vocabulario, a la motivación, entre otras. Con respecto a este último aspecto, por ejemplo, he observado que los chicos no pueden valorar sus logros de manera inmediata, y se sienten frustrados, porque observan que sus producciones tienen muchos errores
2012 | |
Ciclo básico Nuevas tecnologías Enseñanza de la lengua materna escritura |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/729 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La pregunta que planteo es: ¿qué aportan las TIC para la puesta en juego de los procesos de escritura de español en primer año de ciclo básico? En Uruguay, el ciclo básico comienza a los 12 años, dado que son 6 años de Primaria y 6 de Secundaria. La asignatura Idioma Español solo existe en la currícula de los tres primeros años de Secundaria. Desde hace varios años trabajo como profesora de dicha asignatura, fundamentalmente en primer año, y creo conocer las características y dificultades que se les presentan a los adolescentes de esa edad, motivo por el cual elijo este nivel para reflexionar sobre la escritura. Mi interrogante inicial surge a partir de los problemas que se les plantean a los alumnos a la hora de escribir textos, vinculados a las diferencias entre lenguaje oral y escrito, a las consignas planteadas, al manejo de la sintaxis y la ortografía, al vocabulario, a la motivación, entre otras. Con respecto a este último aspecto, por ejemplo, he observado que los chicos no pueden valorar sus logros de manera inmediata, y se sienten frustrados, porque observan que sus producciones tienen muchos errores |
---|