La utilidad de las TIC en la escritura, en primer año de ciclo básico de enseñanza secundaria en Uruguay

Ascurrein Revetria, Estela Maris

Resumen:

La pregunta que planteo es: ¿qué aportan las TIC para la puesta en juego de los procesos de escritura de español en primer año de ciclo básico? En Uruguay, el ciclo básico comienza a los 12 años, dado que son 6 años de Primaria y 6 de Secundaria. La asignatura Idioma Español solo existe en la currícula de los tres primeros años de Secundaria. Desde hace varios años trabajo como profesora de dicha asignatura, fundamentalmente en primer año, y creo conocer las características y dificultades que se les presentan a los adolescentes de esa edad, motivo por el cual elijo este nivel para reflexionar sobre la escritura. Mi interrogante inicial surge a partir de los problemas que se les plantean a los alumnos a la hora de escribir textos, vinculados a las diferencias entre lenguaje oral y escrito, a las consignas planteadas, al manejo de la sintaxis y la ortografía, al vocabulario, a la motivación, entre otras. Con respecto a este último aspecto, por ejemplo, he observado que los chicos no pueden valorar sus logros de manera inmediata, y se sienten frustrados, porque observan que sus producciones tienen muchos errores


Detalles Bibliográficos
2012
Ciclo básico
Nuevas tecnologías
Enseñanza de la lengua materna
escritura
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/729
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La pregunta que planteo es: ¿qué aportan las TIC para la puesta en juego de los procesos de escritura de español en primer año de ciclo básico? En Uruguay, el ciclo básico comienza a los 12 años, dado que son 6 años de Primaria y 6 de Secundaria. La asignatura Idioma Español solo existe en la currícula de los tres primeros años de Secundaria. Desde hace varios años trabajo como profesora de dicha asignatura, fundamentalmente en primer año, y creo conocer las características y dificultades que se les presentan a los adolescentes de esa edad, motivo por el cual elijo este nivel para reflexionar sobre la escritura. Mi interrogante inicial surge a partir de los problemas que se les plantean a los alumnos a la hora de escribir textos, vinculados a las diferencias entre lenguaje oral y escrito, a las consignas planteadas, al manejo de la sintaxis y la ortografía, al vocabulario, a la motivación, entre otras. Con respecto a este último aspecto, por ejemplo, he observado que los chicos no pueden valorar sus logros de manera inmediata, y se sienten frustrados, porque observan que sus producciones tienen muchos errores