Distinguiendo el Proyecto de Investigación Educativa del Proyecto Educativo Institucional

Capocasale, Alejandra - Sanz, Verónica

Resumen:

En la actualidad el docente se enfrenta a un nuevo desafio: elaborar y desarrollar proyectos. El problema es que en su formación inicial no se lo ha preparado para elío. A su vez, se le exige que sea capaz de distinguir entre los distintos tipos de proyectos existentes: proyectos de investigación, proyectos de intervención educativa, proyectos de gestión, proyectos de consultoría, entre tantos otros. El docente en esta nueva situación, y en un intento por superar el desconcierto inicial, comienza una búsqueda principalmente de carácter bibliográfica acerca de la temática. Al principio de tal pesquisa, le parece que puede llegar a solucionar su problema, pero luego transita por un estadio de mayor confusión. Es que descubre que no sólo hay que entender qué es un proyecto y que los hay de distinto tipo, sino que la elaboración de todo proyecto supone el dominio de ciertas destrezas y habilidades específicas a cada tipo y un posicionamiento o perspectiva diferente según el lugar desde donde se elabora el proyecto. Hasta se podría hablar del desarrollo de competencias específicas de acuerdo a las exigencias de cada tipo de proyecto. En este sentido el docente puede llegar a sentir como disfuncional de acuerdo a los requerimientos de la práctica educativa en la actualidad. Este artículo tiene como finalidad contribuir en forma específica con todo docente que pretenda elaborar, diseñar y ejecutar dos tipos de proyectos: el proyecto de investigación educativa y el proyecto educativo institucional


Detalles Bibliográficos
2005
Investigación educativa
Proyecto de educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1165
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares