Las clases prácticas de los docentes de INET. Singularidades y coincidencias

Leymonié, Julia - Czerwonogora, Ada - Blengini, Aldo

Supervisor(es): Ghío, Renzo - Pietra, Sebastián - Rottela, Claudio - Zavadszky, Daniel

Resumen:

Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH). El equipo se integró por: Maestros Técnicos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), dos de ellos cursando Maestrías en Educación de la U-CLAEH; profesoras-investigadoras que coordinan y son docentes de dichas Maestrías; estudiantes del INET que están por concluir su carrera de Maestro Técnico y que son actualmente docentes en escuelas técnicas. El propósito de la investigación fue indagar cómo se enseñan los saberes prácticos de las disciplinas técnicas en el INET. Para ello se describieron e interpretaron las características particulares que tienen las clases prácticas en laboratorios y talleres. Se pretendió responder a preguntas tales como: ¿en qué medida los docentes son conscientes del rol que juega el conocimiento didáctico del contenido al pensar sus clases prácticas? ¿en qué medida se vincula la teoría con la práctica en las clases de las disciplinas técnicas? ¿qué vínculos se establecen entre la formación académica y el trabajo productivo? ¿en qué medida se considera el proceso de cambio del trabajo y la tecnología al pensar las clases prácticas?, ¿de qué manera se estructura el rol de los sujetos en situaciones didácticas que se configuran a partir de una actividad práctica? Dado lo escaso de los trabajos vinculados a la didáctica específica de la enseñanza técnica, se espera aportar al desarrollo y profundización de una didáctica situada en prácticas de enseñanza técnica


Detalles Bibliográficos
2020
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Enseñanza técnica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1945
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH). El equipo se integró por: Maestros Técnicos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), dos de ellos cursando Maestrías en Educación de la U-CLAEH; profesoras-investigadoras que coordinan y son docentes de dichas Maestrías; estudiantes del INET que están por concluir su carrera de Maestro Técnico y que son actualmente docentes en escuelas técnicas. El propósito de la investigación fue indagar cómo se enseñan los saberes prácticos de las disciplinas técnicas en el INET. Para ello se describieron e interpretaron las características particulares que tienen las clases prácticas en laboratorios y talleres. Se pretendió responder a preguntas tales como: ¿en qué medida los docentes son conscientes del rol que juega el conocimiento didáctico del contenido al pensar sus clases prácticas? ¿en qué medida se vincula la teoría con la práctica en las clases de las disciplinas técnicas? ¿qué vínculos se establecen entre la formación académica y el trabajo productivo? ¿en qué medida se considera el proceso de cambio del trabajo y la tecnología al pensar las clases prácticas?, ¿de qué manera se estructura el rol de los sujetos en situaciones didácticas que se configuran a partir de una actividad práctica? Dado lo escaso de los trabajos vinculados a la didáctica específica de la enseñanza técnica, se espera aportar al desarrollo y profundización de una didáctica situada en prácticas de enseñanza técnica