Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores

Fajardo, Adriana - Freire, Elena - Medina Uval, Leticia - Ochoviet, Cristina

Resumen:

La irrupción de los modelos uno a uno, que dotan a cada estudiante de un dispositivo móvil, y la mejora de la conectividad de los centros educativos han marcado la educación de las dos últimas décadas en la mayor parte de los países latinoamericanos y particularmente en Uruguay. No obstante, Téliz (2015) señala que existe un alto contraste entre las expectativas que se asocian a las potencialidades que los recursos tecnológicos ofrecen y los usos concretos que los docentes logran llevar a sus aulas. Por otra parte, si bien Heid (1997) afirma que la integración de recursos tecnológicos ofrece un camino para renovar las prácticas pedagógicas, este potencial no siempre es aprovechado por los docentes (Heid, 1997, Téliz, 2015, entre otros), aun cuando se cuente con la infraestructura necesaria para incluirlos en las prácticas de enseñanza. Las investigadoras que desarrollan este estudio se desempeñan como formadoras en la órbita de la formación inicial de profesores de matemática. En ese contexto surgió el interés por conocer qué experiencias son ofrecidas por los formadores de profesores de matemática al incluir recursos tecnológicos para enseñar esta asignatura. Este estudio cobra interés en el contexto educativo uruguayo dada la acotada investigación que se encuentra reportada en este nivel educativo y la relevancia que tiene esta temática en la formación de futuros profesores.


Detalles Bibliográficos
2020
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología digital
Tecnología educacional
Prácticas educativas
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1409
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0