El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos
Resumen:
Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar el proceso de planificación, implementación y análisis colectivos de una clase de Análisis Matemático, llevado adelante por un grupo de cuatro formadores de profesores de matemática, que tenían a su cargo cursos de Análisis 1 (primer curso de cálculo) y de didáctica de matemática del profesorado. Se utilizó como metodología la Teoría fundamentada en los datos, en su versión clásica o Glaseriana. El grupo de formadores planificó colectivamente una clase de Análisis 1, dos formadores del grupo implementaron la clase con sus estudiantes, y estas fueron analizadas posteriormente, en forma colectiva, por el equipo. A partir del análisis presentamos una teoría sustantiva surgida de los datos, sobre el proceso de búsqueda de acuerdos. Este proceso se resuelve mediante la activación y eventual movilización de las teorías personales construidas sobre la práctica de cada formador, que constituye la categoría central que emergió durante el estudio
2021 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1469 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2020) -
Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos
Autor(es):: Ochoviet, Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
El Plan CEIBAL, los profesores de matemática y sus prácticas con TIC Revisión de antecedentes de investigación, políticas de mejora y desafíos pendientes
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2013) -
Análisis de prácticas lingüísticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores
Autor(es):: Roshaní Correa, Cristina Paola
Fecha de publicación:: (2019) -
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2015)