TIC en las lenguas del MERCOSUR

Lorier, Leticia - Teixeira, Edilson

Resumen:

El mundo virtual es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La movilidad estudiantil se ha extendido en los diversos espacios académicos promoviendo un alto grado de interculturalidad interuniversitaria. La Universidad de la República participa como colaboradora del CEPI1 , adaptando el curso y desarrollando la versión “local” del mismo. CEPI es un curso a distancia gestionado en la plataforma Moodle para estudiantes de intercambio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, con el objetivo de promover la educación lingüística en español y portugués. Emprender un proyecto en el cual los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas estarán mediados por las TIC nos plantea algunos desafíos. Si bien el CEPI posee un sólido andamiaje teórico-práctico respecto a la educación de lenguas en el contexto de intercambio estudiantil, desde el rol de tutor nos proponemos apoyar al estudiante para cumplir cada vez más con la inclusión digital. Pretendemos pensar cómo guiar el proceso de aprendizaje del estudiante en el uso educativo del entorno virtual. En este trabajo intentamos contribuir con el CEPI diseñando estrategias de inclusión tecnológica que ayuden a superar las tensiones entre lo tecnológico y lo pedagógicodidáctico, para fomentar la aplicación del curso en la UdelaR y luego poder replicar la experiencia a las demás universidades de la AUGM.


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza de las lenguas extranjeras
Tecnología de la información
MERCOSUR
Inclusión tecnológica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1085
Acceso abierto
cc by 4.0