Participación: un “ término grato”
Resumen:
Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad del proceso es un imperativo en el terreno de las políticas educativas, en tanto posibilita el seguimiento y evaluación del desarrollo de las iniciativas, así como aprendizajes relativos a la gestión institucional. Este artículo recoge aportes surgidos de una investigación realizada sobre la institucionalización de la participación en el Sistema educativo uruguayo dispuesta por la Ley General de Educación N°18.437. Se inscribe por tanto en una doble vertiente de interés. Una de ellas el desarrollo de procesos de conocimiento de la realidad, que realice aportes para el diseño y gestión de las políticas educativas. Otra, ampliar la mirada sobre la participación, que tiene hoy relevancia como estrategia y alternativa para la mejora educativa. Comprender la realidad en sus distintas dimensiones, en sus núcleos conflictivos. Considerar en esta comprensión la mirada, las concepciones y percepciones, de los sujetos implicados diariamente en la vida institucional, como forma de aproximación a la complejidad que caracteriza a la misma realidad.
2019 | |
Política educacional Gestión educacional educación Reforma de la educación participación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/381 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
Participación institucional en Formación Docente: las concepciones de estudiantes y docentes de centros educativos de Montevideo. 2017
Autor(es):: Iglesias Núñez, Daysi Lyliám
Fecha de publicación:: (2018) -
¿Una alternativa real? La reforma educativa propuesta por Germán Rama
Autor(es):: González Rodríguez, Natalia
Fecha de publicación:: (2014) -
Metanovela «educativa» del Uruguay : análisis de obstáculos a la transformación del Sistema Nacional de Educación Pública en el Uruguay de 2005 a 2015
Autor(es):: Filgueira, Magdalena
Fecha de publicación:: (2022) -
Una mirada desde el trabajo social al cambio educativo formal uruguayo. Un aporte para la discusión
Autor(es):: Krisman, Verónica
Fecha de publicación:: (2008) -
La reforma educativa "Rama". Los protagonistas, el actor omitido (FENAPES) y el objeto de discordia: el plan 96 del Ciclo Básico de Secundaria
Autor(es):: Ledesma, Gustavo
Fecha de publicación:: (2008)