Pongo la coma y agrego un cero… ¿Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División?

Damisa, Carla

Resumen:

Este taller está dirigido a inspectores de educación primaria, profesores de formación docente en el área magisterial, maestras, estudiantes de magisterio. El objetivo es analizar las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal que subyacen al realizar el algoritmo convencional de la multiplicación y de la división. Al realizar este análisis pretendemos reflexionar sobre el carácter hermético de estos algoritmos, las reglas que los sustentan y poner a discusión si es pertinente que éste sea la puerta de entrada al estudio de las operaciones en la educación primaria. Se pretende también generar insumos para la reflexión en los colectivos docentes buscando para cambiar la mirada sobre la enseñanza de los algoritmos convencionales.


Detalles Bibliográficos
2011
Enseñanza de las matemáticas
algoritmo
Sistema de numeración decimal
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1140
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares