El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato. La distancia entre el discurso y la práctica
Supervisor(es): Ubal, Marcelo
Resumen:
Este trabajo es el resultado de una investigación sobre el rol que los/las docentes asignan a las clases de laboratorio de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus praxis. Se abordaron los discursos de los/las docentes sobre las actividades prácticas y las estrategias que se llevan a cabo en dicho ámbito, indagando cómo éstas son percibidas y cómo son llevadas a cabo. Para ello, se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de materiales (protocolos, evaluaciones, material de apoyo), y observación de algunas clases prácticas, lo que permitió identificar las concepciones que tienen los/las docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química, fomentando el análisis y la reflexión sobre los cometidos asignados a los trabajos prácticos. Para tener una visión más amplia sobre el tema investigado, también se realizaron entrevistas a informantes calificados/as y encuestas a estudiantes. De los análisis de los datos e información recabados, se logró una aproximación a la realidad de los laboratorios de Química, ya que en Uruguay son escasos los trabajos publicados sobre las actividades prácticas de Química, a nivel del Bachillerato de Educación Secundaria, y el rol asignado a las mismas. Se utilizó una metodología mixta, con preponderancia de lo cualitativo. La relevancia de este trabajo radicó en reconocer que existe una distancia entre las teorías defendidas por los/las docentes y el lugar asignado a las actividades experimentales en la enseñanza de la Química en Bachillerato, habilitando una reflexión sobre las distintas estrategias de enseñanza que se utilizan habitualmente en estos cursos.
2018 | |
Estrategias educativas Modelo educacional Prácticas de laboratorio Enseñanza de la química |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1046 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este trabajo es el resultado de una investigación sobre el rol que los/las docentes asignan a las clases de laboratorio de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus praxis. Se abordaron los discursos de los/las docentes sobre las actividades prácticas y las estrategias que se llevan a cabo en dicho ámbito, indagando cómo éstas son percibidas y cómo son llevadas a cabo. Para ello, se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de materiales (protocolos, evaluaciones, material de apoyo), y observación de algunas clases prácticas, lo que permitió identificar las concepciones que tienen los/las docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química, fomentando el análisis y la reflexión sobre los cometidos asignados a los trabajos prácticos. Para tener una visión más amplia sobre el tema investigado, también se realizaron entrevistas a informantes calificados/as y encuestas a estudiantes. De los análisis de los datos e información recabados, se logró una aproximación a la realidad de los laboratorios de Química, ya que en Uruguay son escasos los trabajos publicados sobre las actividades prácticas de Química, a nivel del Bachillerato de Educación Secundaria, y el rol asignado a las mismas. Se utilizó una metodología mixta, con preponderancia de lo cualitativo. La relevancia de este trabajo radicó en reconocer que existe una distancia entre las teorías defendidas por los/las docentes y el lugar asignado a las actividades experimentales en la enseñanza de la Química en Bachillerato, habilitando una reflexión sobre las distintas estrategias de enseñanza que se utilizan habitualmente en estos cursos. |
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