Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media
Resumen:
La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas en el acceso y egreso. Esta comprensión no ha alcanzado al estudio de los factores persistentes en las desigualdades de aprendizaje, fundamentalmente por la falta de datos. El presente trabajo ensaya una aproximación, intentando sistematizar un proxy de la tendencia de aprendizaje durante los últimos 60 años, vinculando los mismos con la escolarización del hogar de origen. Se propone un diseño cuantitativo y descriptivo, utilizando métodos loglineales, y datos secundarios. Los datos provienen de tres grandes evaluaciones de aprendizajes a estudiantes de Educación Media: “El rendimiento de enseñanza Secundaria”, IPA 1961, “¿Aprenden los estudiantes en el Ciclo Básico de Educación Media?”, CEPAL 1991; y el ciclo PISA 2015, OCDE. Entre los principales resultados se destaca la reducción histórica de la desigualdad en términos absolutos, persistiendo la desigualdad en términos relativos.
2018 | |
aprendizaje Desigualdad social Educación media |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/830 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Transferencias, capital humano y trayectorias educativas en la Educación Media de Uruguay
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2019) -
Características docentes, calificación y aprendizajes en educación media tecnológica
Autor(es):: Echevarría, Mauricio
Fecha de publicación:: (2020) -
La acreditación de la Educación Media Superior: Panel PISA 2006-2011. Completing Upper Secondary: PISA Panel 2006-2011.
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2015) -
Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grade 2006-2011
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2012) -
Las oportunidades de la enseñanza de la sociología en la enseñanza media
Autor(es):: Redes, Lucía
Fecha de publicación:: (2018)