Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media

Menese Camargo, Pablo

Resumen:

La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas en el acceso y egreso. Esta comprensión no ha alcanzado al estudio de los factores persistentes en las desigualdades de aprendizaje, fundamentalmente por la falta de datos. El presente trabajo ensaya una aproximación, intentando sistematizar un proxy de la tendencia de aprendizaje durante los últimos 60 años, vinculando los mismos con la escolarización del hogar de origen. Se propone un diseño cuantitativo y descriptivo, utilizando métodos loglineales, y datos secundarios. Los datos provienen de tres grandes evaluaciones de aprendizajes a estudiantes de Educación Media: “El rendimiento de enseñanza Secundaria”, IPA 1961, “¿Aprenden los estudiantes en el Ciclo Básico de Educación Media?”, CEPAL 1991; y el ciclo PISA 2015, OCDE. Entre los principales resultados se destaca la reducción histórica de la desigualdad en términos absolutos, persistiendo la desigualdad en términos relativos.


Detalles Bibliográficos
2018
aprendizaje
Desigualdad social
Educación media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/830
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas en el acceso y egreso. Esta comprensión no ha alcanzado al estudio de los factores persistentes en las desigualdades de aprendizaje, fundamentalmente por la falta de datos. El presente trabajo ensaya una aproximación, intentando sistematizar un proxy de la tendencia de aprendizaje durante los últimos 60 años, vinculando los mismos con la escolarización del hogar de origen. Se propone un diseño cuantitativo y descriptivo, utilizando métodos loglineales, y datos secundarios. Los datos provienen de tres grandes evaluaciones de aprendizajes a estudiantes de Educación Media: “El rendimiento de enseñanza Secundaria”, IPA 1961, “¿Aprenden los estudiantes en el Ciclo Básico de Educación Media?”, CEPAL 1991; y el ciclo PISA 2015, OCDE. Entre los principales resultados se destaca la reducción histórica de la desigualdad en términos absolutos, persistiendo la desigualdad en términos relativos.