La formación docente en Uruguay: entre tradiciones e innovaciones
Resumen:
En este trabajo se pretende narrar y analizar las distintas tradiciones de las carreras de Formación Docente en Uruguay y un proceso singular de innovación que se implementó entre los años 1997- 2008. El propósito del artículo es reflexionar acerca de las lecciones aprendidas que ayuden a conformar nuevos sistemas de posibilidades en los procesos de innovación educativa que han sido obstaculizados por las permanentes confrontaciones entre docentes de las distintas modalidades de formación coexistentes. La diversidad en el universo simbólico de cada grupo, llevó – inevitablemente- a una serie de desacuerdos y conflictos; ahora, el desafío queda instalado en desarrollar las competencias necesarias para modificar las culturas institucionales arraigadas, la apertura al diálogo entre los actores que crean las políticas nacionales con los protagonistas del cambio que viven en territorio; y la capacidad de superar algunos mitos que perduran en la formación del profesorado y del magisterio con el fin de lograr una innovación educativa con equidad, calidad y consenso nacional.
2014 | |
Formación de docentes Política educacional Innovación educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/326 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2018) -
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2015) -
Estudio de una Experiencia de Formación de Profesores para la Educación Media en el Área de Planificación y Gestión de Centros Educativos en Uruguay
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2017) -
La transversalidad temática en la formación permanente docente en Uruguay como ejemplo de una gestión de innovación educativa en la educación superior
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2022) -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
Autor(es):: Umpiérrez Oroño, Silvia
Fecha de publicación:: (2021)