La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional

De León Martínez, Verónica Noema

Supervisor(es): Scaffo, Sonia

Resumen:

La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a maestros en la tarea docente. El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercarnos a la realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. Nuestra unidad de análisis fue la sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de informantes clave. La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo. También se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de coordinación. En este sentido, el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas. Finalmente, también reconocimos dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, que en las conclusiones tratamos de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese espacio


Detalles Bibliográficos
2017
Enseñanza superior
Profesionalización docente
Práctica pedagógica
Rol docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/683
Acceso abierto
cc by-nc 4.0