La marca del maestro
Resumen:
Análisis de un relato integrado en un estudio biográfico, narrativo y autobiográfico, sobre el Profesor Washington Lockhart y presentado por Rucdy Cabrera en la maestría de Ciencias de la Educación en ORT Uruguay, en el año 2005. Se trata de una investigación de caso, de carácter cualitativo, realizada con una muestra teórica de exalumnos, docentes y familiares, que relatan su vida, reflexionan sobre la obra del maestro y de cómo éste los marcó con sus valores y su formación multifacética. El giro hermenéutico narrativo en las ciencias sociales permite, en una nueva visión epistemológica y etnográfica, la conjunción del estudio biográfico-narrativo y el autobiográfico, donde se complementan el relato histórico y el de ficción. El relato analizado es sobre las duras vicisitudes vividas por un preso político con el que compartí la celda a finales de la década de 1970
2014 | |
biografía narración Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1457 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Análisis de un relato integrado en un estudio biográfico, narrativo y autobiográfico, sobre el Profesor Washington Lockhart y presentado por Rucdy Cabrera en la maestría de Ciencias de la Educación en ORT Uruguay, en el año 2005. Se trata de una investigación de caso, de carácter cualitativo, realizada con una muestra teórica de exalumnos, docentes y familiares, que relatan su vida, reflexionan sobre la obra del maestro y de cómo éste los marcó con sus valores y su formación multifacética. El giro hermenéutico narrativo en las ciencias sociales permite, en una nueva visión epistemológica y etnográfica, la conjunción del estudio biográfico-narrativo y el autobiográfico, donde se complementan el relato histórico y el de ficción. El relato analizado es sobre las duras vicisitudes vividas por un preso político con el que compartí la celda a finales de la década de 1970 |
---|