Educación y Democracia: desafíos para la transformación

Acevedo, Fernando - Nossar, Karina - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ha trabajado sobre la base de la construcción de libertad. (...) La Educación Pública no es ajena a esta premisa, e instancias como las V Jornadas Binacionales de Educación y Primer Foro Educativo Regional contribuyen a que la libertad y particularmente el libre pensamiento de los participantes se vean enaltecidos. La Universidad de la República como institución de construcción democrática en los últimos años ha buscado “responder a la demanda creciente por la enseñanza superior, promoviendo la equidad social y geográfica y mejorando la calidad de la oferta pública”, y lo ha hecho volcándose fuertemente hacia el interior de nuestro país. Esta respuesta a la demanda de la enseñanza superior se ha concentrado en buscar articulaciones de la Universidad con diversas instituciones, principalmente con las que conforman el Sistema Nacional de Educación Pública de Uruguay. Por otra parte, este proceso de instalación y consolidación de la Universidad en el interior estuvo y está –se trata de un proceso– definido por un trabajo en conjunto con la sociedad y con otros actores estratégicos (...). En buena medida, las conferencias, presentaciones y discusiones propiciadas en las V Jornadas Binacionales de Educación y Primer Foro Educativo Regional contribuyen a enriquecer aquella respuesta. Dr. Mario Clara Director del Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República, Estas Jornadas coordinan los esfuerzos del Centro Regional de Profesores del Norte, perteneciente al Consejo de Formación de Educación, y del Centro Universitario de Rivera, en el marco de la Udelar, articulando con diversas instituciones universitarias de Brasil, para conjugar los aportes de distinguidos expertos e investigadores de ambos lados de la frontera. Esa frontera que en este caso no separa sino que habilita un espacio de encuentro privilegiado para enriquecer el debate sobre la educación en nuestros países y, especialmente, sobre la educación universitaria y terciaria y la formación de los educadores. Desde el Consejo de Formación en Educación vemos al departamento de Rivera como un lugar en el cual se está logrando una coordinación efectiva en la práctica entre la Formación en Educación, todavía de nivel terciario pero proyectándose hacia lo universitario, y el Centro Universitario de Rivera, que se concreta, entre otras muchas realizaciones, en estas Jornadas. (…) En este proceso de transformación de la formación de los educadores, eventos como éste que conjugan tan diversas miradas sobre la educación, son un insumo invalorable que nutre la reflexión colectiva (y) son como un anticipo de ese futuro que aspiramos alcanzar y para el cual tenemos el apoyo de la Udelar y de la UTEC, que reconocen la necesidad de una Universidad de la Educación. Prof. Ana María Lopater Directora General del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de la Educación Pública


Detalles Bibliográficos
2017
educación
Política educacional
Nuevas tecnologías
Formación de docentes
Escuela rural
Educación física
Educación social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/328
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares