Escalas graduadas cocreadas: una experiencia en la educación remota de emergencia
Resumen:
En este trabajo se describen las características del diseño y la puesta en práctica de una actividad de evaluación implementada con el fin de alinear la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación en una instancia de calificación y las opiniones de los estudiantes al respecto. La práctica se llevó a cabo en la educación remota de emergencia en el primer semestre de 2020 en un curso de Introducción a la Didáctica del Profesorado de Matemática del Instituto de Profesores Artigas a través de la plataforma Schoology (CREA) facilitada por el Plan Ceibal para el Consejo de Formación en Educación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia indicaron que la propuesta ofreció transparencia en la forma de calificar y les permitió: trabajar con los objetivos y conocer las expectativas, aportar aspectos particulares de su producción para ser considerados en la evaluación, el intercambio con pares en la creación, corrección y utilización de un instrumento que les facilitó la experiencia de coevaluación y autoevaluación así como también mejorar el logro de su trabajo. Esta experiencia abre líneas para continuar experimentando e investigando en los procesos de implicación de los estudiantes en la práctica de evaluación de los aprendizajes, particularmente en la implementación de una práctica evaluativa transparente en los procesos de calificación e integrada que permite ampliar los procesos de feedback
2020 | |
Evaluación formativa Enseñanza de las matemáticas Retroalimentación (comunicación) Prácticas educativas rúbricas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1298 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Sumario: | En este trabajo se describen las características del diseño y la puesta en práctica de una actividad de evaluación implementada con el fin de alinear la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación en una instancia de calificación y las opiniones de los estudiantes al respecto. La práctica se llevó a cabo en la educación remota de emergencia en el primer semestre de 2020 en un curso de Introducción a la Didáctica del Profesorado de Matemática del Instituto de Profesores Artigas a través de la plataforma Schoology (CREA) facilitada por el Plan Ceibal para el Consejo de Formación en Educación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia indicaron que la propuesta ofreció transparencia en la forma de calificar y les permitió: trabajar con los objetivos y conocer las expectativas, aportar aspectos particulares de su producción para ser considerados en la evaluación, el intercambio con pares en la creación, corrección y utilización de un instrumento que les facilitó la experiencia de coevaluación y autoevaluación así como también mejorar el logro de su trabajo. Esta experiencia abre líneas para continuar experimentando e investigando en los procesos de implicación de los estudiantes en la práctica de evaluación de los aprendizajes, particularmente en la implementación de una práctica evaluativa transparente en los procesos de calificación e integrada que permite ampliar los procesos de feedback |
---|