La Integración de tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de formación inicial docente
The integration of digital technologies in the teaching practices of pre-service teacher training
Resumen:
Este artículo presenta una investigación que examinó la relación entre la formación inicial docente y la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de los estudiantes de cuarto año del Instituto de Formación Docente de Rocha. Se enmarca en el curso Iniciación a la Investigación Cualitativa en Educación y Tecnologías Digitales, coordinado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Este espacio resultó oportuno para dar lugar a la indagación sobre el grado de integración de tecnologías digitales en las prácticas preprofesionales de los estudiantes de cuarto año de Magisterio, interés presente en la comunidad educativa del IFD de Rocha y, particularmente, en quienes integran el equipo de trabajo. La investigación responde a un enfoque cualitativo por medio del estudio de caso. Las técnicas seleccionadas fueron la entrevista en profundidad, la observación, la revisión documental y la encuesta. Como principales hallazgos de esta investigación se identificaron los siguientes factores asociados a la formación inicial docente: la relación teoría-práctica, la confianza y el docente como modelo de enseñanza, todos factores comunes a los tres casos estudiados y que tienen incidencia en la integración de tecnologías digitales. En uno de los casos se identifica además la incidencia de la motivación y en otro la realización de cursos específicos sobre tecnologías digitales.
2021 | |
Formación de docentes Tecnología digital magisterio Prácticas de enseñanza |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1550 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Sumario: | Este artículo presenta una investigación que examinó la relación entre la formación inicial docente y la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de los estudiantes de cuarto año del Instituto de Formación Docente de Rocha. Se enmarca en el curso Iniciación a la Investigación Cualitativa en Educación y Tecnologías Digitales, coordinado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Este espacio resultó oportuno para dar lugar a la indagación sobre el grado de integración de tecnologías digitales en las prácticas preprofesionales de los estudiantes de cuarto año de Magisterio, interés presente en la comunidad educativa del IFD de Rocha y, particularmente, en quienes integran el equipo de trabajo. La investigación responde a un enfoque cualitativo por medio del estudio de caso. Las técnicas seleccionadas fueron la entrevista en profundidad, la observación, la revisión documental y la encuesta. Como principales hallazgos de esta investigación se identificaron los siguientes factores asociados a la formación inicial docente: la relación teoría-práctica, la confianza y el docente como modelo de enseñanza, todos factores comunes a los tres casos estudiados y que tienen incidencia en la integración de tecnologías digitales. En uno de los casos se identifica además la incidencia de la motivación y en otro la realización de cursos específicos sobre tecnologías digitales. |
---|