Los números irracionales y los segmentos inconmensurables. Una secuencia de actividades para introducir los números irracionales a partir de la historia de la matemática
Resumen:
En este artículo se presenta una secuencia de actividades —que utiliza la historia de la matemática como recurso didáctico— para introducir el concepto de número irracional. Esta secuencia está inspirada en la historia de los pitagóricos y busca situar a los estudiantes en un estado de consternación similar al que se encontraron estos ante la constatación de las limitaciones que presentan los números racionales. Nuestro objetivo es recrear en alguna medida la historia para que los estudiantes puedan, desde sus vivencias, valorar y dimensionar la importancia de los números irracionales
2017 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas Recursos educacionales Secuencia de actividades Número irracional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/417 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En este artículo se presenta una secuencia de actividades —que utiliza la historia de la matemática como recurso didáctico— para introducir el concepto de número irracional. Esta secuencia está inspirada en la historia de los pitagóricos y busca situar a los estudiantes en un estado de consternación similar al que se encontraron estos ante la constatación de las limitaciones que presentan los números racionales. Nuestro objetivo es recrear en alguna medida la historia para que los estudiantes puedan, desde sus vivencias, valorar y dimensionar la importancia de los números irracionales |
---|