Narrativas Digitales y Tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4to año de Magisterio y Profesorado

López, Karen - Piñeiro Vecino, Ricardo - Campos, Noelia

Resumen:

El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). Planteamos al principio el interés educativo de este equipo de formación a través de narrativas digitales, y en este caso en particular a través de una narrativa denominada tecnoautobiografía. Dicho trabajo lleva al análisis y la reflexión acerca del concepto de tecnología y también sobre la propia relación de los estudiantes con la tecnología a lo largo de su vida. Dicho análisis pasa por diferentes etapas tanto a nivel grupal como personal. Describimos detalladamente la propuesta de taller en la que trabajamos para lograr dicha reflexión; el proceso de creación del producto a evaluar y planteamos algunas conclusiones acerca de esta experiencia de formación que permite hacer algunas evaluaciones de la misma. Concluimos que el trabajo a través de narrativas digitales y tecnoautobiografías ofrece grandes potencialidades desde el punto de vista educativo.


Detalles Bibliográficos
2015
Formación de docentes
Nuevas tecnologías
Narrativas digitales
tecnoautobiografías
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/323
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares