Resolución de problemas y trabajo por proyectos: una experiencia de transversalización curricular en la formación del Profesorado de Biología

Meinardi, Elsa - González Galli, Leonardo

Resumen:

La Resolución de Problemas (RP) es un procedimiento activo en el cual los y las estudiantes son los principales protagonistas de su aprendizaje. Resulta una tarea moti'vadora en la que se brinda la oportunidad de familiarizarse con el modo en que trabajan y piensan los cienti- ticos y cientiticas. Favorece la curiosidad y la búsqueda de soluciones y, al mismo tiempo, permite el acercamiento a problemas de la vida diaria que suelen resultar significativos y relevantes para los y las estudiantes. El aprendizaje de las ciencias adquiere otra dimensión cuando enfocamos la enseñanza en la resolución de problemas. Un buen problema es, irremediablemente, un desafío a la búsqueda de una solución. Así, las similitudes con la construcción del conocimiento científico no son mera casualidad; en muchas publicaciones se afirma que hacer ciencia implica resolver problemas. De allí que trabajar alrededor de buenas preguntas problema hasta llegar al desarrollo de proyectos en el aula puede ser una manera de aproximarnos a pensar, hablar y hacer ciencia. En este articulo relatamos la propuesta curricular que llevamos adelante en las didácticas específicas en la formación del profesorado de Ciencias, en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires de Argentina y su fundamentación teórica


Detalles Bibliográficos
2017
Formación de docentes
Resolución de problemas
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/540
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La Resolución de Problemas (RP) es un procedimiento activo en el cual los y las estudiantes son los principales protagonistas de su aprendizaje. Resulta una tarea moti'vadora en la que se brinda la oportunidad de familiarizarse con el modo en que trabajan y piensan los cienti- ticos y cientiticas. Favorece la curiosidad y la búsqueda de soluciones y, al mismo tiempo, permite el acercamiento a problemas de la vida diaria que suelen resultar significativos y relevantes para los y las estudiantes. El aprendizaje de las ciencias adquiere otra dimensión cuando enfocamos la enseñanza en la resolución de problemas. Un buen problema es, irremediablemente, un desafío a la búsqueda de una solución. Así, las similitudes con la construcción del conocimiento científico no son mera casualidad; en muchas publicaciones se afirma que hacer ciencia implica resolver problemas. De allí que trabajar alrededor de buenas preguntas problema hasta llegar al desarrollo de proyectos en el aula puede ser una manera de aproximarnos a pensar, hablar y hacer ciencia. En este articulo relatamos la propuesta curricular que llevamos adelante en las didácticas específicas en la formación del profesorado de Ciencias, en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires de Argentina y su fundamentación teórica