Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación
Supervisor(es): Aguilar Santos, Jeisil
Resumen:
El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo concerniente al consumo de cannabis recreativo. El marco de análisis debate los términos modernidad, posmodernidad y da cuenta de otra forma de interpretación a partir del modelo decolonial como perspectiva de anclaje de una mirada disonante en el tema, pues cuestiona la hegemonía racional europea, la moral y razón universal. La perspectiva de la legislación, junto a un cambio en la regulación del mercado de cannabis, su consumo, cultivo y compra —modelo novedoso en las políticas públicas en Uruguay y la región— pone en juego un cambio de óptica en torno al análisis del consumo, proponiendo una mirada compleja sobre el tema. En este caso, a través de los proyectos de vida, o historias de vida, sus logros y padecimientos en las instituciones. Los ideologemas predominantes en los discursos dejan ver las perspectivas de análisis dominantes, los lugares de poder en el discurso y en el aula, la discriminación, los paradigmas desde donde cada grupo realiza y justifica su accionar. Asimismo, la disparidad en las formaciones en torno al tema «consumo de cannabis recreativo», la discrecionalidad en el proceder. También arrojan el silencio en el análisis sobre la institución educativa, lo que interpela la posibilidad de cambios concretos, de introducir novedades en relación con los cambios sociales, en el lugar del conocimiento en transversal e interdisciplinario, a partir de diálogos interinstitucionales. Este accionar muestra la perspectiva vincular y la creación institucional como una nueva entidad, distinta a los sujetos que la componen, cuya dinámica fagocita a las minorías. ¿O las visibiliza?
2022 | |
Política gubernamental educación éstupefaciente Formación de docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2327 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo concerniente al consumo de cannabis recreativo. El marco de análisis debate los términos modernidad, posmodernidad y da cuenta de otra forma de interpretación a partir del modelo decolonial como perspectiva de anclaje de una mirada disonante en el tema, pues cuestiona la hegemonía racional europea, la moral y razón universal. La perspectiva de la legislación, junto a un cambio en la regulación del mercado de cannabis, su consumo, cultivo y compra —modelo novedoso en las políticas públicas en Uruguay y la región— pone en juego un cambio de óptica en torno al análisis del consumo, proponiendo una mirada compleja sobre el tema. En este caso, a través de los proyectos de vida, o historias de vida, sus logros y padecimientos en las instituciones. Los ideologemas predominantes en los discursos dejan ver las perspectivas de análisis dominantes, los lugares de poder en el discurso y en el aula, la discriminación, los paradigmas desde donde cada grupo realiza y justifica su accionar. Asimismo, la disparidad en las formaciones en torno al tema «consumo de cannabis recreativo», la discrecionalidad en el proceder. También arrojan el silencio en el análisis sobre la institución educativa, lo que interpela la posibilidad de cambios concretos, de introducir novedades en relación con los cambios sociales, en el lugar del conocimiento en transversal e interdisciplinario, a partir de diálogos interinstitucionales. Este accionar muestra la perspectiva vincular y la creación institucional como una nueva entidad, distinta a los sujetos que la componen, cuya dinámica fagocita a las minorías. ¿O las visibiliza? |
---|