Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales: un relato de experiencia en clases de Maestría

Santo, Eniel Espirito - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

El presente trabajo describe la inserción de tecnologías de comunicación en la educación superior al nivel de postgrados, específicamente en maestría. Presenta algunas posibilidades y oportunidades de utilización de tecnologías en la mediación pedagógica, comprendiéndolas como herramientas imprescindibles en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que utiliza -como fuente de datos- una revisión de la literatura y un trabajo de campo que se operacionaliza en el formato relato de experiencia. Este trabajo de campo presenta la experiencia llevada a cabo en clases en maestría en dos universidades localizadas en América del Sur utilizando la Plataforma Moodle como soporte complementario a las clases presenciales. Contemplando la triangulación metodológica, se utilizaron técnicas de recolección de datos como grupos de discusión, cuestionarios y observación participante. El trabajo concluye que las clases presenciales en el curso de postgrado pueden ser dinamizadas con la utilización de las herramientas tecnológicas que posibilitan la interacción antes, durante y después de las instancias presenciales, favoreciendo un aprendizaje placentero y significativo.


Detalles Bibliográficos
2013
Nuevas tecnologías
enseñanza
aprendizaje
posgrado
moodle
Tecnología de la información
Nativos digitales
Mediación pedagógica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/340
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares