Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones
Resumen:
El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones. A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y problematizar respecto del modo en que los docentes construyen sus prácticas y el impacto que estas generan en los distintos actores sociales que forman parte de esta experiencia. De acuerdo con ello, este texto intenta dar cuenta de los resultados obtenidos en dicha investigación problematizando aquellos ejes vertebradores (alteración de la gradualidad, flexibilidad de tiempos y espacios, concepción del sujeto desde la posibilidad y generación de una “política cotidiana” de la escuela) que, de alguna forma, hacen a la alteración del formato tradicional, reivindicando la figura de los docentes y la relevancia de lo pedagógico en sus haceres cotidianos, puesto que esto último , constituye un pilar central en este colectivo que deviene “grupo sujeto” (Guattari, 1976, citado por Liberman, [s.d]) por el empoderamiento que reflejan y que, a su vez, moviliza dichas prácticas.
2019 | |
Cultura institucional Profesionalización docente Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/932 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La potencia del trabajo socioeducativo. Una apuesta a terminar con las prácticas discrecionales
Autor(es):: Castro, Oscar
Fecha de publicación:: (2016) -
Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante
Autor(es):: Arbelo, Silvana
Fecha de publicación:: (2022) -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Autor(es):: Azzarini, Marisa
Fecha de publicación:: (2017) -
La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
Autor(es):: De León Martínez, Verónica Noema
Fecha de publicación:: (2017) -
La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2013)