Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones
Resumen:
El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones. A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y problematizar respecto del modo en que los docentes construyen sus prácticas y el impacto que estas generan en los distintos actores sociales que forman parte de esta experiencia. De acuerdo con ello, este texto intenta dar cuenta de los resultados obtenidos en dicha investigación problematizando aquellos ejes vertebradores (alteración de la gradualidad, flexibilidad de tiempos y espacios, concepción del sujeto desde la posibilidad y generación de una “política cotidiana” de la escuela) que, de alguna forma, hacen a la alteración del formato tradicional, reivindicando la figura de los docentes y la relevancia de lo pedagógico en sus haceres cotidianos, puesto que esto último , constituye un pilar central en este colectivo que deviene “grupo sujeto” (Guattari, 1976, citado por Liberman, [s.d]) por el empoderamiento que reflejan y que, a su vez, moviliza dichas prácticas.
2019 | |
Cultura institucional Profesionalización docente Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/932 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |