Estudio comparativo de los elementos cinematográficos presentes en la construcción de la figura heroica en los filmes “El Acorazado Potemkin” y “Los Intocables de Eliot Ness”
Resumen:
Esta investigación realiza un estudio comparativo de una escena que presenta características comunes en los filmes “El Acorazado Potemkin” (URSS, 1925) y “Los Intocables de Eliot Ness” (EE.UU., 1987). Se analizaron los elementos formales cinematográficos utilizados en la construcción de una figura heroica diferente en cada película. Este estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, utilizando metodología cualitativa, específicamente el análisis retórico del lenguaje cinematográfico. Los hallazgos muestran que en la primera película, la escena está construida en base a elementos que promueven la ambigüedad espacial y de causalidad, predominando un punto de vista objetivo frente a los hechos, generando una figura heroica plural (colectiva). En la segunda película, se aprecia una mayor definición y claridad espacial y de causalidad, enfatizando un punto de vista subjetivo, conformando una figura heroica individual.
2016 | |
filmación Análisis del lenguaje |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/770 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Esta investigación realiza un estudio comparativo de una escena que presenta características comunes en los filmes “El Acorazado Potemkin” (URSS, 1925) y “Los Intocables de Eliot Ness” (EE.UU., 1987). Se analizaron los elementos formales cinematográficos utilizados en la construcción de una figura heroica diferente en cada película. Este estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, utilizando metodología cualitativa, específicamente el análisis retórico del lenguaje cinematográfico. Los hallazgos muestran que en la primera película, la escena está construida en base a elementos que promueven la ambigüedad espacial y de causalidad, predominando un punto de vista objetivo frente a los hechos, generando una figura heroica plural (colectiva). En la segunda película, se aprecia una mayor definición y claridad espacial y de causalidad, enfatizando un punto de vista subjetivo, conformando una figura heroica individual. |
---|