El estudio del barrio como nexo entre el saber académico y el popular

Schiavone Cánepa, Gladys Graciela

Resumen:

El saber popular y el académico son saberes antagónicos. El primero pertenece al pueblo donde se elabora y distribuye. El segundo en cambio es el resultado de normas y formas institucionalizadas y validadas socialmente. Las Ciencias Sociales no escapan a esta realidad, y buscan seleccionar determinados contenidos que integrarán el dominio curricular necesario para ser transmitido a las generaciones futuras, los cuales tendrán que competir con el saber popular que éstas ya han adquirido. El saber académico está encerrado siempre entre las cuatro paredes del aula, donde se lo imparte mediante transposición didáctica; cuando lo sacamos hacia el barrio, como en nuestra propuesta, buscamos promover la vinculación y el entremezclamiento entre éste saber y el popular, no sólo al investigar en las calles con la gente, sino en los centros culturales, bibliotecas, etc. Nuestra experiencia de aula oficia de encuentro y nexo entre lo académico y las informaciones no comprobadas ni validadas institucionalmente, que son el producto del ámbito cultural y social. La cual tiene como objetivo general: lograr el conocimiento de las características principales del barrio donde se sitúa el Liceo. La metodología empleada se basa en: observación del entorno, recopilación de datos mediante encuestas, búsqueda de datos, análisis de todos los elementos ,orden de los mismos y deducción de conclusiones.


Detalles Bibliográficos
2007
educación
Saber académico
Saber popular
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/111
Acceso abierto
cc by-nd 4.0

Resultados similares