La cuestión ambiental en el curriculum de la Formación Docente: un espacio en construcción
Resumen:
En el trabajo se presenta un breve diagnóstico de la Educación Ambiental (EA) en nuestro país, se señalan las dificultades que supone la adaptación de algunos prin‑ cipios que la han regido al esquema de la Educación formal y se avanza en la discusión entorno a la coordinación metodológica que supone el enfoque transversal a lo largo de los distintos niveles. Se considera que el enfoque multi e interdisciplinario, que metodológi‑ camente implica la transversalidad, supondría, para los educadores y para las instituciones de enseñanza un contacto más integrador con el conocimiento, trascendiendo las fronteras que han delimitado las disciplinas. En el nivel de formación inicial de los educadores, estos aspectos son sustantivos, y hacia ahí transitamos en esta presentación, proponiendo algunas posibles vías para su inclusión.
2011 | |
Formación de docentes Educación ambiental currículo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/547 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En el trabajo se presenta un breve diagnóstico de la Educación Ambiental (EA) en nuestro país, se señalan las dificultades que supone la adaptación de algunos prin‑ cipios que la han regido al esquema de la Educación formal y se avanza en la discusión entorno a la coordinación metodológica que supone el enfoque transversal a lo largo de los distintos niveles. Se considera que el enfoque multi e interdisciplinario, que metodológi‑ camente implica la transversalidad, supondría, para los educadores y para las instituciones de enseñanza un contacto más integrador con el conocimiento, trascendiendo las fronteras que han delimitado las disciplinas. En el nivel de formación inicial de los educadores, estos aspectos son sustantivos, y hacia ahí transitamos en esta presentación, proponiendo algunas posibles vías para su inclusión. |
---|