Cuerpo y enseñanza de la Filosofía
Supervisor(es): Peruchena, Lourdes
Resumen:
La presente investigación, de estudio de caso con abordaje cualitativo, mediante la utilización de la observación, indaga sobre cómo se presentan los cuerpos enseñantes en el aula de Filosofía, bajo la necesidad de incorporar la dimensión corporeidad en las reflexiones sobre las prácticas de enseñanza. Se trabaja con cinco estudiantes de Profesorado de Filosofía, focalizando en las prácticas corporales que desarrollan en el aula al enseñar. Se toman fundamentalmente las ideas de Maurice Merleau Ponty como marco teórico, bajo los ejes cuerpo espacio y cuerpo expresivo, integrando, además, el eje cuerpo género. Se accede a establecer que los cuerpos enseñantes en el aula de Filosofía muestran una forma de ser cuerpo con rasgos de género, con mínimas apropiaciones del espacio, así como con momentos expresivos que habilitan a la experiencia en términos filosóficos.
2016 | |
Formación de docentes Enseñanza de la filosofía observación Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/664 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La filosofía y su enseñanza
Autor(es):: Calcagno, Daniel
Fecha de publicación:: (2016) -
Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria
Autor(es):: Corti, Aníbal
Fecha de publicación:: (2010) -
Jornadas itinerantes de filosofía 2012
Autor(es):: Calcagno, Daniel
Fecha de publicación:: (2014) -
Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente
Autor(es):: Fabbiani, L. Mabel
Fecha de publicación:: (2015) -
La formación en didáctica y las buenas prácticas de enseñanza de física
Autor(es):: Echarte, Adriana
Fecha de publicación:: (2019)